martes, 19 de junio de 2012

Programa Lengua 3º año

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Escuela de Comercio N° 28 D.E. 15 “Abraham Lincoln” Valdenegro 3523 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires PROGRAMA DE EXAMEN DE LENGUA Y LITERATURA DE TERCER AÑO Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositivo Contable Materia: Lengua y Literatura Año: 3° Profesoras: Gabriela Barbara, Silvia Ferres y Liliana Serbiano Importante: El alumno debe concurrir con el D.N.I. puntualmente. No se tomará examen a quienes no cumplan este requisito. Modalidad de examen: escrito y oral. Escrito: a) Un ejercicio de lectura y comprensión de texto. b) Una redacción. c) Ejercicios gramaticales correspondientes al nivel. d) La normativa (ortografía, uso de signos de puntuación y mayúsculas) se evalúa a lo largo de todo el examen. Oral: El alumno elegirá un tema del programa para comenzar su exposición. Después será interrogado por el tribunal sobre los restantes contenidos. Es requisito indispensable para la aprobación cumplir con las lecturas obligatorias. Objetivos: 1) Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al género del texto y al propósito de lectura. 2) Leer, comentar y confrontar puntos de vista sobre lo que se lee. 3) Desarrollar la capacidad de expresarse oralmente a través de diferentes formatos y de escuchar de manera comprensiva y crítica. 4) Producir escritos de trabajo sobre los textos académicos que se estén leyendo. 5) Ensayar formas personales de escritura y como medio de participación en la vida ciudadana. Unidades temáticas: PRIMER TRIMESTRE: La narrativa A) Lectura Cuentos: El libro de lectura del bicentenario 1 y 2 (selección de cuentos de distintas clases y autores) Novela: En las nubes de Ian Mc Ewan (selección de capítulos) B) Escritura: narración, reseña, textos administrativos institucionales (solicitudes y currículum vitae) C) Oralidad: renarración, comentario. D) Prácticas del lenguaje en contextos de estudio: Localización de la información a través de la consulta de diferentes índices. E) Herramientas de lengua: 1) Gramática del texto: Fenómenos de cohesión: pronominalización, sustitución o sinonimia, antonimia, hiperónimos e hipónimos, elipsis, conectores SEGUNDO TRIMESTRE: La opinión y los medios A) Lectura El discurso social: géneros de opinión: cartas de lectores, artículo de opinión y editorial. Lectura de la televisión Lectura, comentario y análisis de noticieros, programas de opinión y debates televisivos. Lectura de textos literarios El ensayo literario: “El olvido del egoísmo” de Raúl Scalabrini Ortiz, “Nuestro pobre individualismo” de Jorge Luis Borges, “¿Cómo se debe leer un libro?” de Viginia Woolf, “Agarrá ídolos que no muerden” de Elizabeth C.Espinoza. La novela: Tuya de Claudia Piñeiro o Un mundo feliz de Aldous Huxley. B) Escritura: ensayo, entrevista. C) Oralidad: debate, producción y escucha de entrevistas. D) Prácticas del lenguaje en contextos de estudio: Producción de escritos personales de trabajo. E) Herramientas de la lengua: 2) Gramática oracional: Discurso referido: usos del subjuntivo. Estilo directo e indirecto. Correlación temporal. Los verbos del decir. Queísmo y dequeísmo. TERCER TRIMESTRE: El teatro A) Lectura: Teatro: Canillita de Florencio Sánchez o Antígona Vélez de Leopoldo Marechal. El teatro. Texto y espectáculo. Texto teatral: diálogo y acotaciones. Acción y personajes. El mito y su reelaboración. B) Escritura: escritura colectiva de una obra de teatro. C) Oralidad: teatro leído, dramatización. D) Prácticas del lenguaje en contextos de estudio: indagación de un tema en diversas fuentes de información. E) Herramientas de la lengua: Verbos de irregularidad propia: andar, saber, caber, hacer, tener, querer, traer y sus compuestos. Instrumentos de evaluación: De los trabajos de lectura, escritura y oralidad. Evaluación escrita individual: De base no estructurada, estructurada y semiestructurada. Comprobación de lectura e interpretación. Aplicación de lo aprendido sobre herramientas de la lengua. Bibliografía: El libro de lectura del bicentenario. Secundaria 1. El libro de lectura del bicentenario. Secundaria 2. McEwan, Ian, En las nubes, Bs. As., Anagrama, 2008. Marechal, Leopoldo, Antígona Vélez, Bs. As., Colihue, 1988. Florencio Sánchez, Canillita. Claudia Piñeiro, Tuya,Bs. As. Colihue, 2007. Aldous Huxley, Un mundo feliz. G. BARBARA S. FERRES L. SERBIANO

No hay comentarios: